Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

España podrá añadir cuatro diputados a fin de año si Irlanda ratifica Lisboa

ENRIQUE SERBETO | BRUSELAS07/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
España podrá añadir cuatro diputados a fin de año si Irlanda ratifica Lisboa
Los españoles elegiremos hoy a cincuenta europarlamentarios, el mismo número que existía en la Cámara saliente, pero otros cuatro candidatos pueden tener que ir a Estrasburgo a buscar su acta de diputado si hay un segundo referéndum en Irlanda que permita ratificar el Tratado de Lisboa. Para ello, la diplomacia española está tratando de preparar una propuesta de compromiso, que sería la primera enmienda del Tratado de Lisboa.
Según el Tratado de Niza, actualmente en vigor, España tiene un menor peso en el Parlamento, pero mayor en el Consejo, que es el lugar donde se toman las decisiones más importantes. Sin embargo, según las reglas del nuevo Tratado de Lisboa, en el Consejo el peso de cada país lo decide directamente el número de sus habitantes y España recupera por tanto algo más de diputados en el Parlamento, institución que, a su vez, obtiene más competencias.

Reglas actuales

Puesto que el tratado actualmente en vigor es el de Niza, las elecciones solo se pueden celebrar siguiendo las reglas actuales y si no se tomase ninguna otra disposición, el Tratado de Lisboa podría entrar en vigor a finales de año, pero la distribución del Parlamento no volvería a tocarse hasta las elecciones siguientes, en 2014. La propuesta española consiste en transformar la cámara que se elegirá hoy en las cifras que prevé el Tratado de Lisboa, en cuanto este sea ratificado. Para ello, se añadirían esos cuatro diputados a España y Polonia, pero se le quitarían a Alemania algunos de los que serán electos y que se transformarán en una especie de observadores, sin derecho a voto.

La cuestión se ha llevado con el mayor sigilo, para evitar que la incertidumbre sobre la composición del Parlamento pudiera ser utilizada por las candidaturas euroescépticas para desacreditar el proceso y porque precisamente algunos gobiernos que también están implicados, como el polaco, tienen influencias poco favorables al Tratado de Lisboa. Lo que ya se llama «la preocupación española» se ha empezado a presentar al mismo nivel que las llamadas «preocupaciones irlandesas», que son las clarificaciones que el Gobierno de Dublín quiere que se plasmen en un documento para utilizarlo como argumentación en la convocatoria del segundo referéndum sobre un tratado que los electores han rechazado.

El reparto de estos escaños extras se haría según la legislación electoral de los países concernidos, lo que en algunos casos plantea problemas legales tan importantes como el de privar de sus derechos a los parlamentarios que ya han sido elegidos.

Dificultades

Cuando España planteó la cuestión por primera vez en un Consejo Europeo, la reacción general fue positiva, pero a medida que ha avanzado la campaña electoral, y a la vista de que las dificultades se acumulan, las posiciones se han vuelto más escépticas. Sin embargo, como suele suceder siempre en los asuntos de este tipo, los expertos legales acabarán encontrando una solución.

El problema, en este caso, es el asunto previo de que los irlandeses convoquen un segundo referéndum y que esta vez sí ratifiquen el Tratado de Lisboa. Ello haría que los presidentes de los países que todavía no han completado el trámite -Polonia y la República Checa. más Alemania que espera el dictamen del Tribunal Constitucional- dieran también el paso. De modo que el domingo por la noche, puede que haya candidatos que sigan con tanto interés el desarrollo del recuento en España como en Irlanda, para saber las posibilidades de que un segundo referéndum sea esta vez positivo.
TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
García Escudero a Zapatero: "Dichosos los ojos que le ven"09/06/2009
Videochats
Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja

El candidato del PP responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 3 de JUNIO.
Juan F. López Aguilar

Juan F. López Aguilar

El candidato del PSOE ha charlado con los lectores de ABC.es consulte la charla
Willy Meyer

Willy Meyer

Willy Meyer, representante de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es.
Francisco Sosa Wagner

Francisco Sosa Wagner

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mantendrá un encuentro digital el jueves 4 de junio a las 17 h.
Ramón Tremosa

Ramón Tremosa

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO el cabeza de lista de la coalición nacionalista formada por CiU, PNV, CC, UM y PA.