Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

Todos los eurodiputados ganarán 5.963 euros al mes

Hasta ahora había enormes diferencias, que iban desde los 1.000 euros mensuales de los letones a los 12.000 de los italianos

MARIBEL NÚÑEZ | BRUSELAS01/06/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todos los eurodiputados ganarán 5.963 euros al mes

La nueva legislatura del Parlamento Europeo que se iniciará el próximo mes en base al resultado que salga de las urnas a lo largo de esta semana en los países europeos traerá numerosas novedades en cuanto al sistema de remuneración de los eurodiputados.

Atrás quedarán por ejemplo las enormes diferencias salariales ya que, hasta ahora, el sueldo de los eurodiputados corría a cargo del presupuesto del país de origen e iba vinculado a su vez al sueldo que reciben los diputados nacionales. Así, era normal que los europarlamentarios de Hungría, Estonia o Letonia ganasen apenas 1.000 euros al mes mientras que, por realizar el mismo trabajo sus colegas italianos llegasen a ganar 12.000 euros mensuales.

A partir de la próxima legislatura será la Eurocámara quien se haga cargo de pagar el sueldo de los eurodiputados con arreglo a un nuevo sistema de remuneración. Todos recibirán un salario bruto mensual de 7.665 euros que, una vez pagados los impuestos europeos, se quedará en 5.963 euros. Los Estados miembros, además, podrán obligar a los eurodiputados a pagar un impuesto nacional sobre esta cantidad. El sueldo de un eurodiputado es un 38% del que recibe un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Diferencias salariales

Sin embargo a esta norma general habrá excepciones. Todos aquellos europarlamentarios que repitan en el escaño podrán decidir seguir acogiéndose al sistema anterior de remuneración durante todo el tiempo que dure su mandato. De este modo es de suponer que los eurodiputados italianos que repitan en Estrasburgo optarán por el sistema antiguo que les permite tener no sólo un sueldo mayor sino todos los beneficios asociados a las pensiones y a las indemnizaciones por fin de mandato, entre otras.

Además el nuevo status de los eurodiputados da a los antiguos miembros derecho a una pensión a partir de los 63 años equivalente al 3,5% de su sueldo anual de servicio con un tope del 70% del total. Las pensiones correrán ahora también a cargo del presupuesto del Parlamento Europeo. Hasta ahora los miembros tenían derecho también una pensión complementaria, cosa que ya no se aplicará a los nuevos miembros que tomen posesión en julio.

Los eurodiputados, además, tienen derecho a que se les paguen todos los gastos de los viajes entre sus países de origen y las dos sedes de la Eurocámara, tanto la de Estrasburgo como la de Bruselas, con un tope equivalente al coste de un billete de avión en clase «business».

Además los miembros de la Eurocámara recibirán 4.148 euros al año para pagar los viajes que realizan a países europeos distintos del de origen y dietas diarias de 298 euros para hotel, comidas y desplazamientos menores por cada día que pasan en Bruselas y en Estrasburgo.

TAGS RELACIONADOS
Comparte esta noticia »

Buscador
García Escudero a Zapatero: "Dichosos los ojos que le ven"09/06/2009
Videochats
Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja

El candidato del PP responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 3 de JUNIO.
Juan F. López Aguilar

Juan F. López Aguilar

El candidato del PSOE ha charlado con los lectores de ABC.es consulte la charla
Willy Meyer

Willy Meyer

Willy Meyer, representante de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es.
Francisco Sosa Wagner

Francisco Sosa Wagner

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mantendrá un encuentro digital el jueves 4 de junio a las 17 h.
Ramón Tremosa

Ramón Tremosa

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO el cabeza de lista de la coalición nacionalista formada por CiU, PNV, CC, UM y PA.