Estás en:

Elecciones europeas 2009

>

Noticias

Actualizado: 10:02

Elecciones europeas 2009

UPyD no quiere un voto de castigo a nadie

Rosa Díez ha afirmado que el vídeo electoral del PSOE insulta al adversario y al ciudadano que no vote "lo que la religión del PSOE quiere votar"

EFE21/05/2009
Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
UPyD no quiere un voto de castigo a nadie

La diputada de Unión Progreso y Democracia ( UPyD ) Rosa Díez presentó hoy la conferencia que ofreció el cabeza de lista para las elecciones europeas de esta formación, Francisco Sosa Wagner, durante un acto organizado hoy en Madrid por el Foro Nueva Econ

El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado hoy que no quiere "un voto de castigo a nadie" en las elecciones del 7 de junio, sino "enmendar" el bipartidismo que PSOE y PP plantean como una opción "no ya entre partidos, sino entre personas". Sosa Wagner ha participado en un desayuno informativo del Fórum Europa junto a la presidenta de su partido, Rosa Díez, en el que ambos han criticado el video electoral que el PSOE hizo público ayer en el que los socialistas insinúan que el PP está contra los homosexuales y contra los inmigrantes.

Díez ha afirmado que la visión política de ese vídeo es "insultar" al adversario y al ciudadano que no vote "lo que la religión del PSOE quiere votar", mientras que su visión sobre Europa "es no decir nada". El candidato a las elecciones europeas, que no había visto el vídeo porque sus "características estéticas" no se lo permiten, ha criticado su contenido porque es "un auténtico dislate", y ha considerado que "empobrece" el debate político.

Ha argumentado que los partidos mayoritarios plantean la campaña electoral como una opción "entre dos personas" que, además, ya han dicho "todo lo que tenían que decir" porque "si tuvieran alguna idea, se sabría", y ha reclamado una reforma de la ley electoral para evitar que los partidos nacionalistas sigan siendo "determinantes" a la hora de formar Gobierno. Además, ha señalado que esta reforma debe ser previa a una posible reforma de la Constitución para que el Estado recupere competencias cedidas a las comunidades autónomas y dotarlo de "instrumentos potentes de cohesión".

Sosa Wagner ha explicado que el Estado autonómico está "descuartado" desde 2004, cuando se iniciaron los procesos de reforma de los estatutos. Ha destacado la necesidad de que el Estado recupere las competencias en materia de educación, urbanismo, gestión del agua o sanidad y ha añadido que en la traslación a España de la directiva europea de servicios es donde se está comprobando "cómo se ha roto el mercado interior español".

Se ha referido asimismo al nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que el Gobierno lo esté negociando con cada comunidad, en lugar de buscar un acuerdo "multilateral" entre los territorios y los partidos del arco parlamentario, como ocurre en Alemania. El candidato de UPyD ha concluido que España no sólo afronta una crisis económica y financiera sino una crisis "institucional" porque las administraciones públicas "han crecido como setas después de una intensa lluvia" y son "demasiadas" y "demasiado caras".

Por último, Sosa Wagner ha defendido el Plan Bolonia que reforma la educación universitaria aunque no su traslación a España -lo que ha denominado "Bolonia pasada por Chamberí"- porque cada facultad quiere tener su propio plan de estudio y esto dificultará la movilidad de estudiantes y profesores. "Yo, como funcionario, soy parecido al Doncel de Sigüenza. No me puedo trasladar", ha ironizado Sosa Wagner, que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, y fue miembro de la comisión de expertos que diseñó el modelo autonómico español y secretario general técnico del Ministerio para las Administraciones públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987.

TAGS RELACIONADOS
upydquierevotocastigonadie
Comparte esta noticia »

Buscador
García Escudero a Zapatero: "Dichosos los ojos que le ven"09/06/2009
Videochats
Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja

El candidato del PP responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 3 de JUNIO.
Juan F. López Aguilar

Juan F. López Aguilar

El candidato del PSOE ha charlado con los lectores de ABC.es consulte la charla
Willy Meyer

Willy Meyer

Willy Meyer, representante de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es.
Francisco Sosa Wagner

Francisco Sosa Wagner

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) mantendrá un encuentro digital el jueves 4 de junio a las 17 h.
Ramón Tremosa

Ramón Tremosa

Lea la charla que mantuvo el pasado 18 de MAYO el cabeza de lista de la coalición nacionalista formada por CiU, PNV, CC, UM y PA.